miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los libros de texto.

El pasado miércoles 24 de Noviembre acudí a una conferencia de Jaume Martínez Bonafé “De què parlem quan parlem dels llibres de text?” la cual comentare  junto a dos artículos que nos ha facilitado Jordi Adell.

La charla que nos dio Bonafé dejo unos aspectos muy claros a destacar y para ello primero tenemos que saber que un libro de texto es un recurso para la enseñanza y el aprendizaje, pero ¿Qué hay detrás de un libro de texto? Detrás de un libro de texto encontramos distintas cuestiones pero solo las que más me atrajeron, gustaron, las más interesantes a mi parecer serán las que ilustrare:

La primera de ellas consiste en que detrás de un libro existe un correspondiente trabajo docente (formación i conocimiento) pero bien ¿Qué tipo de docente hay detrás de ese libro?

Podemos encontrar diferentes tipos de docentes empezando por aquellos en los que el libro de texto es su herramienta para enseñar al alumnado i sin el qual posiblemente irían bastante perdidos. ¿Pero qué pasa? Pasa que los libros siguen el currículum establecido y, por tanto, es una herramienta ideal para saber lo que damos i lo más importante a enseñar. Hay que tener en cuenta que si cambian la herramienta, el libro de texto, cambia la mentalidad del maestro, además por no decir que el libro empobrece la experiencia del profesorado. Pues bien, es hora de renovarnos i para ello tenemos que recurrir a otra alternativas como son las TIC, esta alternativa la cogen muchos profesores, pero por desgracia no son muchos, tanto para ampliar temario como para despegarse del libro, motivar a los alumnos de otra manera i que mejor forma que utilizar las nuevas tecnologías ya que además están impuestas en el currículum, ¿no?

También hay que saber que detrás de todo esto existen unos padres que como dijo Martínez Bonafé: tenía un cuaderno de una asignatura que no utilizaba y los padres se le quejaron. Pues bien primero tenemos que cambiar nuestra mentalidad pero a continuación tienen que ser los padres quienes sean conscientes de este cambio que cada vez estamos más cerca de ello. Además el mundo de las tecnologías avanza a unas velocidades desconocidas.

Por otro lado, detrás de todos los libros hay una editorial y ¿Qué significa esto? Pues bien las editoriales son las primeras que no quieren conseguir que los profesores dejen de utilizar los libros de texto porque sino ellos perderían muchos o toda la cantidad de beneficios que recaudan al año, pues bien una propuesta muy interesante la de Martínez Bonafé sobre la realización de un congreso de maestros a los que asistan los editores. Para solucionar a esta pequeña revolución las editoriales hacen lo siguiente que Jordi Adell en Cartas a los directores lo refleja claramente diciendo “es evidente a la luz de lo que han hecho hasta la fecha. No hay más que ver sus “demos”: han “digitalizado” sus libros de toda la vida (y les han añadido cuatro animaciones en “flash”, tres clips de vídeo y cinco ejercicios autocorrectivos para ver si el niño se acuerda de la definición de sintagma nominal).” Este un artículo muy interesante que recomiendo porque debemos darnos cuenta de lo que son las editoriales y que hay solución a todo esto.

Además porque tener que gastarnos esa cantidad de dinero cada año en libros para que luego se queden amontonados dentro de una caja y a saber donde se quedan guardados, si se guardan, y luego para buscarlos no queramos imaginar el tiempo que perderemos. .. ¡Es hora de reaccionar! Además en esta cita escrita en el artículo El futuro de los libros de texto, Jaume Martínez Bonafé señala:

“Cualquier conexión a una red telemática o los soportes en CD, por ejemplo, podrían ser más eficaces en su función de fijar los contenidos de la enseñanza, los tipos de actividad, o la definición del volumen y dosis de información obligatoria y no obligatoria en cada asignatura. La posibilidad de secuencias diferenciadas por niveles de dificultad o cualquier otro criterio, así como una mayor flexibilidad para modificar o revisar el propio contenido curricular en función de las modificaciones producidas en la producción y la circulación de información, aconsejan, igualmente, un artefacto más ágil para la plasmación curricular de la pedagogía reproductiva.”

Después de todo esto tengo que decir que la conferencia además de parecerme muy interesante, me ha hecho mucho que pensar en un futuro. Al mismo tiempo la asignatura de Nuevas tecnologías me ha enseñado muchas cosas para mi desconocidas y es algo que se tiene que agradecer ya que en muchas asignaturas es lo mismo de siempre teoría practica y más teoría… y realmente no sé si llego a aprender algo. Pero con esta asignatura me pasa todo lo contrario se que tanto la creación del blog, twitter y muchas cosas más me han servido y me servirán para un futuro. Es hora de cambiar nuestra mentalidad y la de todos.